miércoles, 20 de mayo de 2009

Educación ordena reagrupar aulas con menos de 20 alumnos

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Educacion/ordena/reagrupar/aulas/alumnos/elpepuespgal/20090520elpgal_15/Tes

1 comentario:

  1. Este indicador muestra la ratio entre alumnos y personal docente en los distintos niveles educativos. Su importancia radica principalmente en que, amén de la trascendencia de aspectos como la adecuación de los espacios escolares, la riqueza y abundancia del material didáctico, el uso cada vez más frecuente de ordenadores y otras nuevas tecnologías en la enseñanza, el profesorado sigue siendo el recurso más relevante en el sistema educativo y del que parece demostrado que dependen, en mayor medida, los resultados obtenidos por los alumnos. La cantidad en que los alumnos disponen de este "recurso" es, por tanto, un indicador relevante tanto pedagógica como políticamente.

    Por otra parte, hay que tener presente que, en buena parte, la relevancia de este indicador radica en su utilización como factor de calidad. Debido a la dificultad, que la propia OCDE reconoce, de encontrar formas directas de medir la calidad de la enseñanza, este tipo de indicador más cuantificable referido a los "inputs", sirve como vía indirecta para aproximarse a valorar la calidad.

    La ratio entre alumnos y personal docente es -junto con el salario del profesorado, el número de alumnos por clase y la cantidad de personal de apoyo disponible-, uno de los elementos que determinan los recursos financieros que un país ha de dedicar a la educación y el grado de atracción que puede ejercer la profesión docente. De hecho, la inversión en todos estos elementos suele estar compensada, de manera que, por ejemplo, unos salarios menos elevados a veces se compensan con condiciones laborales atractivas como ratios bajas, reducido número de alumnos en las clases o mejores aprovisionamientos de materiales y tecnología, o a la inversa. Como normalmente los países tienen unos recursos limitados para invertir en educación, se hace necesario decidir en cuál de todos estos aspectos se va a realizar un mayor esfuerzo económico en detrimento de los otros. En ocasiones, sin embargo, esta decisión viene determinada por aspectos coyunturales como unas cohortes más numerosas de alumnos, un mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales que deben incorporarse a las clases normales, u otras.

    RATIO ALUMNOS/PROFESORES EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS

    El patrón, en la mayoría de los países, es que la ratio entre alumnos y profesores disminuya a medida que los estudiantes pasan a niveles más elevados de la enseñanza. En cualquier caso, el balance óptimo entre alumnos y profesores puede ser distinto en los diferentes niveles educativos.

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